CAPACITACIÓN CUALIFICACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO



En Santa Cruz de Mompox (Bolívar), los días 2, 3, 4, 5 de Noviembre del 2010 en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Jesús se desarrolló el taller de Cualificación del Acompañamiento Familiar y Comunitario con los siguientes temas: Desplazados, Auto cuidado, Sesiones Comunitarias, Convivencia Familiar y Comunitaria, Rutas de Acceso para la Prevención y Atención de la Violencia intrafamiliar, Cartillas de Acompañamiento (Identificación, Salud y Educación)que se desarrollaría de acuerdo a la agenda programada; se conto con la presencia de los cogestores de los municipio de Mompox, Talaigua, y Hatillo de Loba. La coordinadora local María Eugenia Rangel Gamboa estaba a cargo de la orientación del taller, apoyada por Jeisson Terraza técnico de apoyo.

DESAROLLO Y ACTIVIDADES GRUPALES

Los cogestores sociales se reunieron en grupos para realizar mapas mentales relacionados con la cartilla de desplazamiento, donde debían relacionar que era el SNAIPD, que entidades la articulan, las rutas de ingreso de la población desplazada, los momentos de atención, entre otras; y demostrar sus cualidades, liderazgo, compartir ideas y maneras de explicar el trabajo a sus compañeros.
Cada grupo logro los objetivos que se socializaron y se hizo una retroalimentación que concluyo con una dinámica grupal dirigida por el técnico de apoyo.





ENTIDADES PRESENTES EN EL TALLER DE CUALIFICACIÒN DEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y COMUNITARIO

Las entidades territoriales también hicieron parte activa del taller, algunas de ellas: ICBF, Banco Agrario, CERES, Personería, Municipal, ESE Hospital Santa María, Coordinador del SISBEN, estas entidades explicaron cuales eran los programas, ofertas, rutas de ingreso, y facilidades que brindan a la población víctima del desplazamiento forzado para su atención y disminuir así las necesidades de esta población . El ICBF presentó diapositivas (foto) donde explicaban claramente los programas de Adulto Mayor, Desayunos con Amor Día, Primera Infancia, Hogares ICBF, Hogares Fami, y dio la buena noticia que priorizaría Adulto Mayor de la Estrategia Juntos en Mompox.






EL AUTOCUIDO

Fue uno de los modulos que se desarrollo en todos los dias de la capacitación pero con mayor enfasis en el ultimo dia de la misma; esta fue la oportunidad para que los cogestores expresaran sus sentimientos y emosiones en medio de actividades y juegos. en este dia se conto con la presencia de la psicologa del municipio de mompox quien expuso los conceptos generales del autocuidado y sirvio como facilitadora de varias actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario